miércoles, 21 de mayo de 2014

Tipografía online: Un diseño para que te lean.

Diseño de la tipografía online. Gulliveria Comunicación

 

Proporciones, espacio y armonía: claves de la legibilidad


La tipografía está de moda. Además de utilizarse como elemento visual a modo de imagen, refleja la personalidad de la marca y es clave para que el lector muestre atención a nuestras palabras.
La idea fundamental es conseguir que, al llegar al contenido online, el lector atienda, entienda y reciba con claridad el mensaje.
Aunque parezca obvio y sencillo, detrás hay un proceso de selección y diseño cuyo resultado es una tipografía distintiva y legible en un espacio claro que da sensación de orden y armonía.
Para eso, tanto la elección de fuente, el tamaño y la jerarquía juegan un papel fundamental en los contenidos digitales.
Escollos como letras muy pequeñas, tipografías extrañas, cuya lectura requiere más tiempo del necesario, párrafos con longitud desigual o escasez de espacio en blanco, provocan el abandono del texto, sin que el lector sepa con certeza por qué.

 

Medidas, jerarquía y énfasis en la tipografía online

Tipografía online: tamaños, medidas y proporciones. Gulliveria Comunicación

Qué tipografía escoger

Ver post sobre cómo elegir tipografía: serif, sans serif, caligráfica, etc. Clic aquí.

Tamaño de letra

Lo que impreso parece correcto, en formato online no es suficiente.
Un tamaño igual o superior a los 12 puntos es el recomendado. De hecho, muchos expertos prefieren como medida los 16 puntos.

Las dimensiones de la fuente

Como podéis comprobar en la infografía, con el mismo tamaño (puntos),cada tipografía tiene una  dimensión, dependiendo del grosor y altura de los trazos, y del espaciado entre las letras.
Las fuentes condensadas, ligeras o delgadas ocupan menor espacio que la tipografía en negrita o ultra, y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de determinar la longitud de las líneas.

Tamaño del párrafo

La longitud de la línea de texto es capital para el lector.
Si es muy corta, el ritmo de lectura es entrecortado constantemente
Si es muy larga, aunque nos parezca raro, resulta más complicado encontrar el inicio de la siguiente línea cuando saltamos de una a otra.
El tamaño recomendado se encuentra:
Entre los 40 y 80 caracteres, incluidos los espacios.
Si se trata de varias columnas, un máximo de 50.
Interlineado
El espacio entre líneas depende del tamaño de la fuente. Aunque llega un punto en el que, si la tipografía es de tamaño grande, como en titulares o cuando es un elemento visual, el interlineado deja de ser proporcionado y hay que reducirlo.
Los expertos recomiendan un espacio entre +120-130%  del tamaño de la letra.

Alineación

Si el texto está alineado a la izquierda, como suele ser, lo importante es mantener una armonía en la longitud. Una línea corta seguida de otra mayor da imagen de desorden, por lo que organizar el texto de manera que las líneas sean equilibradas da al lector la sensación de equilibrio.
Jerarquía y énfasis
Si el cuerpo del texto es de 16 puntos, los titulares estarán entre los 48 y los 28 puntos, siguiendo un orden descendente.
Los patrones de proporción entre títulos, subtítulos y cuerpo del texto suelen estar marcados pero actualmente, de acuerdo con la tendencia en la que la tipografía es un elemento visual más, estas proporciones cambian.
Cuando los titulares son un elemento visual llamativo, no tienen un tamaño proporcionado al cuerpo del texto. Aumentar el tamaño de la fuente es una manera de dar énfasis a una parte del texto.
Otras formas son:
El uso de negrita y cursiva. Cuyo uso debe ser puntual porque, de lo contrario pierde efectividad y da sensación de caos, dificultando la lectura.
El uso de colores que contrastan con el resto del texto y del color de fondo.

Con la avalancha de información a la que nos vemos sometidos, y también disfrutamos, cualquier complicación de la lectura hace que no demos una segunda oportunidad a contenidos, por muy valiosos que sean. Cuando en nuestra pantalla tenemos que aplicar el zoom para leer, empieza la cuenta atrás para abandonar el texto. 

Posts relacionados: 

2 comentarios:

  1. Consigli estremamente utili! Hai fatto un grande lavoro per spiegare tutto questo.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el premio. Tu blog me orienta muy bien en detalles que no he tenido nunca en cuenta, lo visitare mas seguido. Saludos

    ResponderEliminar